Dudas? Gloria te ayuda (+34) 625 720 632
Click here to setup your social networks

Entrevista en Va Com Va

El magazín de Televisión de Canal Reus
16 de enero de 2019 por
Administrator
| Sin comentarios aún

El 16 de enero de 2019, en el programa magazine Va com Va, de Canal Reus, invitaron Joaquim Rovira, Científico e Investigador de la URV (Universitat Rovira i Virgili) y a Joan Prous, Arquitecto y Geobiólogo, propietario de Blaugap, apara hablar de moda sana, ecológica y sostenible, y sus tóxicos.

Joan, ¿Qué significa ropa ecológica y sostenible? ¿Cuál es la diferencia con la ropa que podemos encontrar en el mercado? ¿Qué podemos encontrar?

Joan – La ropa ecológica y sostenible está hecha de tejido que sea bueno para el medio ambiente y que tenga un componente social, es decir que no haya explotación laboral, y a la vez que los tintes no lleven tóxicos. A nivel de ropa podemos encontrar cualquier cosa. De hecho, todo lo que llevo lo es.

 Joaquim, hacéis un estudio con la Universitat Rovira i Virgili, dónde por primera vez, avalabais qué tipos de tejido, en contacto con la piel de manera continuada, puede tener riesgos sobre nuestra salud y nuestra piel.

Joaquim - Nosotros compramos 150 piezas de ropa, a todo tipo de tiendas, de diferentes marcas, ropa más barata, ropa más cara… y analizamos diferentes metales pesados y diferentes elementos que contenían las prendas. Encontramos resultados bastante interesantes y novedosos desde el punto de vista científico. No muchos grupos a nivel mundial habían estudiado de forma tan profunda cuales eran los metales pesados que se encontraban en la ropa de uso normal o habitual.

 ¿Os sorprendió el resultado?

Joaquim - Nos lo esperábamos, pero obviamente siempre hay resultados que te chocan. En ropa de poliéster, por ejemplo, en la ropa de deporte, como lo es la típica camiseta de jugador de futbol, hecha de poliéster, tiene unos altos contenidos de antimonio, metal asociado a irritaciones en la piel.

 ¿Muchos de vuestros clientes padecen algunas de estas alergias?

Joan - Desgraciadamente, cada vez va más en aumento este tipo de problemas, como piel atópica, Sensibilidad Química Múltiple (SQM), electrosensibilidad..., incluso fatigas crónicas. Em esta última patología, por ejemplo, la costura de la ropa molesta y hace daño. La ropa orgánica que tenemos en blaugap no tiene tóxicos, con lo cual, para personas con estas patologías funciona casi modo medicinas.

Imagen de Odoo y bloque de texto
Imagen de Odoo y bloque de texto

 ¿Qué tejido debemos vigilar?

Joaquim - No hay que ser alarmistas, nosotros hemos calculado el riesgo de llevar este tipo de ropa, lo calculamos en base a un estudio de probabilidad y los resultados salen muy bajos. Por ejemplo, deberíamos llevar durante las 24 h del día tejidos de poliéster para que se presentara algún tipo de problema. Por otro lado, hemos encontrado un riesgo más leve en tejidos naturales como la ropa de algodón, de lino, de colores claros como blancos, crudos.

Joan- Normalmente todas las mujeres llevan sujetadores de poliéster muchas horas al día. Ahora empiezan a emerger en el mercado o a resurgir de nuevo sujetadores de algodón y si son de algodón orgánico, que está cultivado sin plaguicidas ni pesticidas, tiene un valor añadido. Y si además destacamos que los tintes que se utilizan son sin metales pesados, sin antimonio, sin perflorados, beneficia nuestra piel y nuestro estado de salud.

 ¿En qué punto os encontráis de vuestra investigación?

Joaquim- Esta línea de investigación ha tenido muy buena acogida desde el punto de vista de la comunidad científica y desde el punto de vista del entorno. Un ejemplo es que estamos aquí hablando sobre ello. Ahora mismo estamos analizando pantalones tejanos, otra prenda de ropa utilizada diariamente. Concretamente las migraciones de los tintes de estas prendas. Muchas veces cuando nos ponemos por primera vez un tejano nuevo nos quedan de un tono azul las piernas o las manos debido a estos tintes. Los resultados del estudio son bastantes impresionantes.

 Con las botellas de plástico PET nos dicen que no las podemos reutilizar porque hay una migración del plástico que se va al agua. ¿Pasa lo mismo con la ropa?

Joaquim- Exacto, con toda la ropa sintética, de poliéster. Todos los aditivos que están dentro de la fibra  para que sea flexible, que tenga cierto color o ciertas propiedades, con el tiempo y el desgaste del fregamiento sobre nuestra piel o la incidencia de los rayos solares, pueden migrar de la ropa a la piel que está en contacto.

Joan- Y cuando la lavamos. Cuando ponemos la ropa sintética en la lavadora, estas partículas llamadas microplásticos, se van directamente al alcantarillado y repercute directamente en toda la cadena trófica.

Imagen de Odoo y bloque de texto
Imagen de Odoo y bloque de texto

 Para terminar, ¿cómo podemos diferenciar la ropa ecológica de la demás?

Joan- Fijándonos en las etiquetas y certificados. Hay varios certificados en el mercado pero el más internacionalmente extendido es el certificado GOTS (Global Organic Textile Standard). Este sello garantiza que la prenda tiene un porcentaje mínimo del 70% de fibra orgánica (porcentaje que llega hasta el 95 %, ya que hay varios tipos). La fibra orgánica puede ser algodón orgánico, lino orgánico o lana orgánica. El resto de porcentaje acostumbra a ser normalmente elastano, lo que nombramos como licra. Además de todo esto, este certificado garantiza que los tintes no contiene tóxicos y la prenda es de comercio justo. 

____________

¡Agradecer la invitación a Canal Reus! 
Podéis ver la entrevista en el siguiente enlace (a partir del minuto 7:36)   Ver entrevista ropa ecológica y sostenible Canal Reus

Administrator 16 de enero de 2019
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario