Dudas? Gloria te ayuda (+34) 625 720 632
Click here to setup your social networks

Como lavar la lana

¿Alguna vez se te ha encogido alguna prenda de lana? Aquí tienes unos consejos.
7 de febrero de 2016 por
Administrator
| Sin comentarios aún

Cómo lavar la lana

¿Te preguntas cómo lavar prendas de lana de forma adecuada para mantener tus prendas delicadas en excelnte estado? A continuación, te ofrecemos consejos prácticos que te ayudarán a cuidar tu ropa de lana y prolongar su vida útil.


Aunque suene a cuento chino, la lana es un material que por si misma (la lanolina ayuda en este proceso) descompone las partículas que producen mal olor, por lo que no se aconseja que se lave muy a menudo. Simplemente, aireando la prenda, a la mañana siguiente podrás usarla sin problemas.
Sin embargo, para cuando ya le toque un lavado, te explicamos de forma breve cómo debes lavarla. 


Consejos para lavar lana para que no encoja

La lana tiene una estructura de fibras espiral que después del esquilado se desordena, por lo que las prendas de ropa deben tratarse de manera adecuada para que no se encoja o se enfieltre.

El primer cuidado que hay que tener antes de lavar ropa de lana es 
mirar la etiqueta para conocer las recomendaciones específicas del fabricante, y ver si permite el lavado a mano o máquina.

Lavado a máquina

En caso que quieras usar la lavadora, ya que además lo autoriza e indica la etiqueta la prenda, utiliza siempre el programa de lana. Hoy en día todas tienen esta función.  A parte de la adecuada temperatura, tiene un centrifugado bajo (un centrifugado alto encogería la prenda).

Tanto a máquina o a mano, la temperatura a la que se debe lavar no puede superar los 30º. Esto es así porque la lana es una fibra compuesta de fibras de proteínas que se destruyen a altas temperaturas.

Además, estas proteínas también son dañadas por detergentes con enzimas de proteasa, presentes en la mayoría de detergentes comerciales, por lo que se recomienda el uso de detergente especial para lana o bicarbonato, existen diversas marcas en el mercado y también ecológicos. Importante evitar usar suavizante, ya que puede afectar la estructura de la lana.


Imagen de Odoo y bloque de texto

Detergente ecológico para lana

Nosotros en Blaugab tenemos este detergente ecológico para lavar las prendas de lana, de la marca alemana Engel, Marca pionera en estas fibras.

 

 

Lavado la lana a mano

Llena un recipiente con agua fría (ya que la lana es sensible al calor y puede encoger o dañar sus fibras) y añade una pequeña cantidad de detergente para lana. Contrariamente a lo que se cree, no es bueno que esté mucho tiempo en remojo la prenda, porqué puede enfieltrarse, que es cuando se pone tupida y rígida, por lo que con un remojo rápido es suficiente, sin frotar, muévela suavemente.


Secado prendas de lana 

Una vez tengas la prenda limpia, el secado no lo hagas nunca en la secadora, ni tampoco la coloques encima de un radiador o una estufa. Secar rápidamente la prenda puede provocar que se encoja. Evita retorcer o estrujar la lana, ya que puede deformarla. Lo mejor es secarla con una toalla, y aquí te dejamos el truquillo:

El truquillo del secado con una toalla: Lo que hacemos nosotros es coger una toalla y abrirla, colorar encima la prenda de lana mojada, y seguidamente hacemos un canelón con la toalla. De esta manera, se absorbe el exceso de agua, de una forma rápida y segura para la prenda delicada, sin necesidad de estrujar, torcer o escurrirla. El último paso es sacar la prenda y dejarla plana a temperatura ambiente. Se recomienda no colgarla así también evitarás que coja mala forma debido al peso de esta. Dejarla secar en llano. Tanto con lavado a mano o a máquina, evita el planchado. En general, la lana no necesita ser planchada. Si es necesario, utiliza una plancha a baja temperatura y coloca un paño entre la plancha y la prenda de lana para protegerla.  


Si sigues estos consejos, puedes tener tus prendas de lana para toda la vida como si fuera el primer día. Recuerda que cada prenda puede tener instrucciones específicas, por lo que es importante consultar la etiqueta y seguir las recomendaciones del fabricante.

Lana de gran calidad

Imagen de Odoo y bloque de texto

La lana utilizada en las prendas que tenemos proviene exclusivamente de Argentina. Son granjas seleccionadas que cumplen con los requisitos de la EC Eco Basic Regulation.

Estas granjas forman parte del programa Prolana del Gobierno Argentino, para el mejoramiento de la calidad de la lana. Estos tienen en cuenta el bienestar de los animales en todos los procesos de cría y esquila.


Además, los certificados de nuestra lana Naturtextil IVN o GOTS aseguran todo el proceso de confección de la prenda.
Todos tenemos en mente la imagen bucólica del corderito por las montañas paseando y disfrutando de la naturaleza, pero pocos somos conscientes del negocio que se esconde detrás de uno de los productos más antiguos que el hombre conoce para vestir: la lana.


La lana es una materia prima que cotiza en los principales mercados de valores mundiales. Un negocio que controlan pocas multinacionales a nivel mundial. Estas buscan el mayor beneficio sin tener en cuenta el estado de las ovejas de las que se obtiene la lana.

Para Blaugab es fundamental que la lana sea de granjas donde la cría de los animales se haga con las garantías de un proceso de ganadería orgánica controlada.

Con esto nos aseguramos que el esquilado se hace sin mulesing y sin métodos crueles de estabulado.

El mulesing es un sistema de esquilado de las ovejas en el que la lana de la zona posterior de la oveja es arrancada con piel incluida para evitar que acumule suciedad. Esto provoca mutilaciones en el animal que le pueden provocar infecciones e incluso la muerte y se hace para facilitar el esquile. Todas nuestras prendas son de granjas donde no se utiliza este sistema.

Para ello, solo utilizamos lana certificada con certificados GOTS y Naturtextil IVN, con estos certificados también aseguramos que los trabajadores reciben un salario justo y no se encuentran en sistemas de semi esclavitud.
Garantía Blaugab de 100% comercio justo.
Además, como en todas nuestras prendas, los tintes son de bajo impacto sin tóxicos, sin bencenos, metales pesados, parafinas, formaldehído...

Camisetas de lana merino y seda

Ahora que ya conoces como lavar la ropa de lana, para así cuidar tus prendas al máximo,

dale un vistazo a nuestras prendas térmicas de lana merino

Administrator 7 de febrero de 2016
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario