Dudas? Gloria te ayuda (+34) 625 720 632
Click here to setup your social networks

¿Qué es la ropa ecológica?

Para que puedas saber exactamente que es la ropa ecológica o ropa ética, es imprescindible conocer cuáles son los principios que persigue
17 de febrero de 2022 por
gestio
| Sin comentarios aún

¿Qué es la ropa Ecológica?

Es posible que hayas escuchado hablar sobre la ropa ecológica o  ropa sostenible, ya que en los últimos años y más en la actualidad es tendencia el consumo de moda sostenible o también llamada slowfashion o moda lenta. Es en realidad más que una tendencia, es un modo de concebir la moda desde un punto ético, consciente, respetuoso con el medio ambiente, con los trabajadores y consumidores. La alternativa a la industria de la moda convencional, que es la segunda más contaminante del mundo.

En Blaugab estamos convencidos de que la ropa ecológica es el futuro de la industria textil. Pero todavía queda mucho trabajo para divulgar esta manera de producir y consumir. Si eres de los que quieres saber que es la ropa ecológica aquí te lo explicamos rápidamente ;)

La ropa ecológica o ropa orgánica es la que está hecha a partir de tejidos y materiales orgánicos y naturales que han sido producidos de la forma menos dañina posible para el planeta. Minimizando el impacto en la producción, por ejemplo dejando el uso de pesticidas y apostando por tintas al agua. Y también, teniendo en cuenta la sostenibilidad del proceso: la obtención de materia prima, el tratamiento de éstas, la manufacturación, la distribución y la comercialización.

Además, la moda ecológica se caracteriza por ser de comercio justo, donde el trabajador tiene unas condiciones laborales adecuadas y seguras, con salarios dignos, lucha contra la explotación infantil y la igualdad de género.

¿Alguna vez te has parado a pensar de qué tejidos están hechas las prendas que llevas? 

Pues bien, mayoritariamente están compuestas de algodón (no orgánico) y poliéster. Podrías pensar que como el algodón es un recurso renovable que crece en la tierra, no perjudica al planeta, pero ¡error! Para producir 250g de algodón hacen falta alrededor de 2.750 l de agua, y eso que las plantaciones de algodón solo suponen el 3% de los cultivos de la tierra, pero aun así, tan solo estos cultivos necesitan el 25% de los pesticidas utilizados en toda la industria agrícola. Esto significa que el cultivo de algodón (no orgánico) es uno de los que más fomenta las pesticidas. 

¿Qué elementos químicos tiene la ropa?

Pero, ¿qué son los pesticidas? Son productos químicos que se echan en el cultivo, destinados a acabar con los insectos. No somos conscientes de que no solo se quedan en la tierra y en medio ambiente sino que también quedan en el tejido de las prendas que luego llevamos en contacto con nuestra piel. En el caso de la ropa interior la llevamos 24h y en las zonas más delicadas de nuestro cuerpo. Sólo el 1% del pesticida queda en la planta, el resto va a la tierra, animales, etc.

Otro recurso no renovable que suele estar en nuestras prendas es el poliéster, material que proviene del petróleo, y es convertido en una fibra sintética que contiene Ftalatos (entre otros) y que no debería estar en contacto con nuestra piel, ya que está relacionado con muchas enfermedades. Esto lo demuestra Greenpeace en un análisis, realizado en varios países del mundo, revelando que un buen número de marcas de ropa conocidas internacionalmente venden prendas que contienen sustancias químicas peligrosas.

Al lavar estas prendas de poliéster se desprenden micropartículas que, por las tuberías y ríos, llegan al mar, son ingeridos por los peces, y posteriormente éstos ingeridos por nosotros.   

Además se gastan grandes cantidades de agua y se usan sustancias químicas, blanqueantes y tontes que no se tratan de forma adecuada


Algodón orgánico


En resumen, para que puedas saber exactamente que es la ropa ecológica o ropa ética, es imprescindible conocer cuáles son los principios que persigue:

¿Qué beneficios tiene la ropa ecológica?

 1. Utilización de materiales sostenibles y ecológicos: la ropa ecológica se caracteriza por ser elaborada con materiales y fibras que no ponen en peligro a largo plazo el planeta, como lo son el algodón orgánico, el lino, la lana, el tencel y el cáñamo. 

2. Compromiso social y laboral: la ropa ecológica cuenta con certificados que garantizan unas condiciones y un sueldo digno tanto al agricultor como al trabajador de la fábrica. Algunos de estos certificados son el GOTS (Global Organic Textile Standards) o el FAIRTRADE.

3. Fabricación de prendas de calidad y duración: gracias a los materiales utilizados en su fabricación, la ropa ecológica tiene una calidad superior y una mayor durabilidad. La ropa sostenible tiene un precio justo. Es una inversión que sale a cuenta porque a la larga acabas ahorrando.

4. Disminución de los residuos y del impacto ambiental: la ropa ecológica cuida el planeta gracias a los materiales que usa y los procesos respetuosos con el medio ambiente. Además el embalaje de este tipo de prendas suele ser de cartón y sin plásticos innecesarios.

Pues bien, ahora ya podrás contestar con una respuesta correcta cuando te pregunten, ¿qué es la ropa ecológica? :)

En blaugab tenemos una amplia gamma de productos siguiendo esta misma línea: Prendas de ropa ecológica, sostenible y de comercio justo
gestio 17 de febrero de 2022
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario