Dudas? Gloria te ayuda (+34) 625 720 632
Click here to setup your social networks

¿Qué es el algodón orgánico?

¿Qué diferencia el algodón convencional del algodón orgánico?
21 de abril de 2022 por
gestio
| Sin comentarios aún

Algodón orgánico: la alternativa sostenible y saludable

El algodón orgánico es una alternativa sostenible y saludable al algodón convencional. Su uso reduce el impacto ambiental y la explotación laboral en la producción de prendas textiles. Además, existen certificaciones y estándares que promueven la mejora medioambiental y ética en su producción. En este artículo hablamos de las diferencias entre algodón orgánico y convencional, su cultivo, beneficios, productos, proceso de diseño y producción, y la importancia medioambiental del algodón orgánico. También veremos la situación del algodón orgánico en el mundo y la problemática del fraude y la explotación

El algodón convencional

Vamos a empezar por el algodón convencional. El algodón es una fibra natural que se ha utilizado en la confección de la ropa durante varios siglos y toda su popularidad se debe a que es un material suave, fuerte, transpirable, con fácil absorción para los tintes y muy fácil de trabajar.  

En la edad media, este material era llamado como “oro blanco”, a causa de lo lucrativa que era la industria gracias a su cultivo, se convirtió en un material estrella para confeccionar prendas de ropa para la gente de esa época, pero solo las personas que pertenecían a la clase alta podían disfrutarlo, debido a su elevado precio.  Pero ¿de dónde nace este material tan deseado?

La rosa blanca del sur 

Las plantas conocidas como algodonales, algodoneros o plantas de algodón, son las que se encargan de crear la Rosa Blanca del sur: es decir el Algodón.

El algodón es una fibra textil vegetal que crece alrededor de las semillas de la planta del algodón, un arbusto del género Gossypium.

Este arbusto algodonero crece de 1.5 a 2 metros de longitud. Sus hojas miden entre 4 y 10 centímetros de largo y desarrollan ramas con nodos fructíferos de donde surgen entre 6 y 8 botones florales. Su cultivo necesita períodos largos de mucho sol, lluvia moderada y temperaturas cálidas.

El algodón está compuesto por celulosa pura, que surge en forma de motas blancas de tejido suave, esponjoso y muy permeable al aire, por lo que absorbe rápidamente la humedad. Es considerada la materia prima por excelencia para la confección de textiles.

Algodón orgánico

¿Por qué no es sostenible el algodón convencional?

Como ya hemos comentado, el algodón es la fibra natural más usada y más popular en la confección de ropa, pero los efectos de estos cultivos sobre la tierra, el agua y los agricultores, pueden llegar a ser muy negativos para el medio ambiente.
Para producir el algodón convencional se necesitan aproximadamente 2.700 litros de agua tan solo para producir una camiseta de algodón. Hay que tener en cuanta el hecho de que la mayoría de las zonas donde se cultiva algodón son zonas dónde el agua es un recurso escaso, como en India, un país donde 100 millones de personas no tienen acceso a agua potable, y solo el agua que utilizan en la producción de algodón sería suficiente para proporcionar 100 litros de agua limpia durante un año a más de la mitad de la población del país.

Otro punto muy importante que hay que observar, es que el algodón tiene una cadena de elaboración bastante larga que incluye el cultivo, hilado de fibras en hilo, teñido e impresión. En algunas de estas etapas del proceso, se suelen usar químicos como pesticidas, fertilizantes y herbicidas para acelerar el crecimiento de los cultivos.

Se estima que el cultivo de algodón consume el 5% del total de pesticidas en la agricultura mundial y el 14% de los insecticidas. 

¿Qué es el algodón orgánico?

El algodón orgánico se refiere a la producción de algodón que utiliza métodos no tóxicos y naturales en su cultivo, evitando cualquier uso de productos químicos sintéticos dañinos para el medio ambiente y la salud humana. A diferencia del algodón convencional, el algodón orgánico se cultiva de forma sostenible, minimizando su impacto en el ecosistema y apoyando a los agricultores locales. Algunas de las diferencias más significativas entre el algodón orgánico y el convencional son:

1.1. Diferencias con el algodón convencional

  • El algodón orgánico utiliza solo semillas naturales sin modificaciones genéticas, mientras que el algodón convencional utiliza semillas modificadas, más resistentes y productivas.

  • El algodón orgánico se cultiva sin el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, por tanto, no genera tóxicos residuales y evita la contaminación del suelo, agua y aire. Por otro lado, el algodón convencional requiere de intensivos abonos químicos y pesticidas que dañan la salud de los agricultores y sus comunidades.

  • El algodón orgánico se cultiva en rotación con otros cultivos, lo que mejora la salud del suelo y la biodiversidad. El algodón convencional se cultiva en monocultivo, lo cual no favorece la sostenibilidad ambiental.

1.2. Cómo se cultiva el algodón orgánico

El algodón orgánico se cultiva mediante el uso de técnicas agrícolas sostenibles que no dañan el ecosistema. Entre ellas se encuentran: la polinización natural, la rotación de cultivos, el control de malas hierbas y plagas mediante métodos naturales y el uso de fertilizantes naturales. Estas técnicas de cultivo hacen que el algodón orgánico tenga un impacto menor en el medio ambiente y que los agricultores obtengan beneficios económicos justos sin tener que recurrir a prácticas explotadoras.

1.3. Beneficios del algodón orgánico

El algodón orgánico tiene muchos beneficios, tanto para los agricultores y trabajadores como para el medio ambiente y los consumidores finales:

  • El cultivo orgánico de algodón no usa pesticidas y fertilizantes químicos tóxicos, por lo que los agricultores y trabajadores pueden trabajar en un ambiente más seguro y saludable.

  • El algodón orgánico es suave, transpirable y duradero, lo que lo convierte en una buena opción para la ropa y otros productos textiles.

  • El cultivo de algodón orgánico promueve la biodiversidad y la salud del suelo, lo que ayuda a mantener los ecosistemas y previene la erosión del suelo.

  • El algodón orgánico reduce el impacto ambiental y la contaminación del aire, agua y suelo, haciendo de este proceso una alternativa más sostenible que el cultivo convencional.

El algodón orgánico es una opción más sostenible y saludable para el medio ambiente y la salud humana. Las eco-certificaciones, como el Global Organic Textile Standard (GOTS) o el Organic Content Standard (OCS), garantizan que se siguen prácticas ambientales y sociales responsables en la producción de algodón orgánico.

El algodón orgánico tiene un impacto en el agua mucho menor, por estas razones:

  • Los agricultores orgánicos suelen tener un suelo más saludable por la ausencia de pesticidas. Un suelo sano puede contener más agua, como una esponja, lo que genera menos inundaciones y un suelo más resistente durante las sequías.

  • Al no usar productos químicos, estos no pueden filtrarse a las vías fluviales, por lo que los ríos, lagos y aguas potable se mantienen limpios.

  • Los agricultores dependen de la lluvia para regar sus cultivos, en lugar de extraer agua del suelo, ya que esto podría afectar negativamente los suministros locales de agua. 


Campo de algodón orgánico

Beneficios del algodón orgánico para tu piel

  • Es uno de los tejidos más transpirables: es capaz de absorber la humedad y mantener tu cuerpo seco durante todo el día. Como es absorbente, ayuda a eliminar la acumulación de humedad entre la ropa que usas y tu piel. Por lo tanto, la ropa 100% algodón orgánico te ayudará a mantenerte fresco, especialmente en los días más cálidos y en cualquier situación en la que puedas sudar y al mismo  tiempo también ayuda a mantenerte caliente durante los días más fríos.

  • Es de los tejidos más cómodos: la ropa hecha de algodón orgánico es suave, permanece suave con el tiempo y se siente agradable y delicada en la piel. Esto lo convierte en una excelente opción de tela para todos aquellas prendas de ropa que estén en contacto directo con la piel,  ya que la suavidad del algodón hace que se sienta extremadamente cómodo día tras día.

  • Es una de las fibras más duraderas: la tela de algodón se considera una de las fibras más duraderas y se vuelve más resistente cuando está mojada. Esta fibra no se rompe fácilmente y puede soportar el lavado frecuente. Aconsejable no poner en la secadora.

  • Es el material perfecto para evitar las alergias: la ropa hecha de algodón orgánico es hipoalergénica y rara vez causa reacciones alérgicas o irritación de la piel. Por tanto, es una de las fibras más recomendadas para personas con pieles muy sensibles o afecciones cutáneas y suele ser uno de los ingredientes principales en productos como gasas y vendajes.

  • Ropa ecológica.El algodón orgánico procede de agricultura sostenible, y en el cultivo de este algodón no se han utilizado pesticidas, plaguicidas ni insecticidas, con lo cual no contamina el medio ambiente ni tu piel. Además es de comercio justo. 

Algodón orgánico y de comercio justo

No siempre por ser prendas de algodón orgánico significa que también sean de comercio justo. Por desgracia esto no es necesariamente así. No todas las certificaciones ecológicas controlan el cumplimiento de los estándares laborales. Si quieres asegurarte de que el algodón orgánico y toda la cadena de producción se ha realizado bajo salarios y horarios regulados mira en su etiqueta y busca los certificados. Si encuentras el sello FairTrade Internacional o el GOTS (Blogal Organic Textil Standard) nos garantizará de que la prenda es de comercio justo. 


Proceso de producción de algodón orgánico

El proceso de producción de algodón orgánico comprende desde la selección de semillas hasta la elaboración de la fibra. El objetivo es producir una fibra de alta calidad sin dañar el medio ambiente ni la salud de las personas que intervienen en la producción.

Selección de semillas y cultivo

En el cultivo de algodón orgánico se utilizan semillas orgánicas, que no han recibido tratamientos con productos químicos y que están certificadas por organismos que garantizan su origen. Estas semillas son seleccionadas cuidadosamente para lograr la mayor calidad posible. En la etapa de cultivo, se utilizan técnicas de agricultura ecológica como la rotación de cultivos, el control de plagas mediante el uso de insectos beneficiosos y el control de maleza mediante técnicas mecánicas. El objetivo es lograr una producción sostenible, sin dañar la biodiversidad del terreno y reduciendo el consumo de agua y energía.

Cosecha y desmote

La cosecha del algodón orgánico se realiza a mano. Este proceso permite seleccionar la mejor calidad de fibra y protegerla de posibles daños. Posteriormente, se procede al desmote de la fibra, que es separada de la semilla sin usar procesos químicos ni sintéticos. La fibra obtenida en este proceso presenta una alta calidad y está libre de impurezas, lo que la convierte en una materia prima ideal para la producción de ropa y otros productos textiles.

Elaboración de la fibra

La elaboración de la fibra de algodón orgánico comienza con un proceso de limpieza y selección de la fibra. En esta etapa, se eliminan las impurezas y se separan las fibras más largas de las más cortas para conseguir una mayor calidad del producto final. Posteriormente, se procede al hilado, tejido y acabado de la fibra de algodón orgánico. En este proceso se utilizan técnicas de producción sostenible y se evita el uso de químicos tóxicos. Además, se controla el consumo de agua y energía para minimizar el impacto ambiental.

Elige algodón orgánico y cuida el planeta, tu piel y las personas que lo han hecho posible

Si tienes la opción de escoger entre algodón convencional y algodón orgánico elige siempre el algodón orgánico. De esta forma cuidarás tu piel, el medio ambiente y las personas que han hecho posible la prenda.

Todas las prendas que encontrarás en blaugab son de algodón orgánico certificado

gestio 21 de abril de 2022
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario